La V Mesa Agroclimática para la provincia de Colón, inició a principios de esta semana, con la participación de diversos sectores representados en el Consejo Consultivo Agropecuario de Regional sectores de productores, miembros del IMHPA (Instituto de Meteorología e Hidrometeorología de Panamá) y de la Unidad Técnica Agro climática del MIDA, con la intención de efectuar un diagnóstico del comportamiento en los próximos tres meses del clima en esta provincia.
Rodolfo Pérez, director regional del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), manifestó que este diagnóstico permitirá orientar de mejor manera a los productores de la provincia, entendiendo que en Colón existe una agricultura familiar y no de gran producción.
Indicó que esto permitirá que las familias puedan enfrentar sin contratiempos la situación climática que se avecina para la provincia.
Entérate de otras noticias: Visita nuestro sitio web
Según Pérez, la llegada del Fenómeno del Niño, indica que se tendrán lluvias esporádicas muy fuertes y que esto afectará la producción en la provincia y para el estado, esto como consecuencia de la variación climática.
Sin embargo, se puede realizar el diagnóstico, que pueda permitir enfrentar sin consecuencias para estos pequeños productores mayores esas variaciones y a la vez proteger nuestro recurso hídrico, añadió.
Durante la mesa se pudo plantear estrategias para el monitoreo, reporte y verificación en el sector agropecuario, se desarrolló las proyecciones climáticas para el periodo junio, julio y agosto 2024.
Además de las instituciones participaron grupos de pequeños productores independientes agrupados en cooperativas.
El MIDA en la provincia de Colón atiende 3 áreas geográficas, toda la provincia, la región de Panamá Norte y la Comarca Guna Yala, tiene bajo su responsabilidad 10 áreas protegidas.